miércoles, 24 de octubre de 2007

Obra / "Mujeres, Exodo y Resistencia"










Es una recopilación de datos de acontecimientos sufridos por mujeres en la guerra del 70. Acontecimientos histórico relatados por mujeres que protagonizaron y vivieron como Residentas, destinadas o como traidoras.
Hay que rec
ordar que la evacuación de Asunción fue ordenada por López bajo pena de muerte y, que había distintas categoría entre las mujeres condenadas al éxodo: Residentas eran aquellas que no habían caído en desgracia con el Mcal. Presidente López, Destinadas eran Traidoras parientes de reos políticos, eran enviadas a los campos de concentración de Espadín castigadas por las faltas de familiares, e incluso por las fastas de amigos y conocidos.
Las destinadas a Yhú: enviadas a aquel pueblo entre Enero y Mayo de 1869, habían estado relativamente bien hasta el mes de Agosto, en que Curuguaty fue declarado capital de la república, y entonces Yhú se convirtió en punto de pasaje para las tropas que iban a Curuguaty.
Las Traidoras, que habían sido olvidadas por un ejercito, mas ocupado en evitar el enemigo que en mortificarlas, se convirtieron en blanco de las frustraciones y psicosis de guerra de los fugitivos. La situación de las traidoras se agravaba debido al ensañamiento de los verdugos, porque López veí
a conspiradores por todas partes y siguió asesinando a quienes no tenían posibilidad ( suponiendo que tenían intenciones) de entrar en trato con el enemigo. Y ese es el caso de Francisca Garmendia, otra victima de López, torturada brutalmente y lanceada por no confesar su culpa.
Durante su prisión envuelto únicamente con una sábana de lienzo criollo, toda sucia y manchada de la sangre vertida por su laceramiento, con la cabellera suelta y desgreñada, apenas podía andar de pies y manos. Fue traída al lugar de su lanceamiento, sobre la orilla del arroyo Guazú, distante unos 50 metros d
e un árbol corpulento, en cuya sombra guardaba su prisión. A sus verdugos no les dio gran trabajo para ultimarla, pues, apenas le tocaron con la punta de sus lanzas, cayó completamente inerte.




La Obra


Nuestra versión de los hechos históricos no está en atestiguar quien es mejor o peor, nuestro trabajo con el arte es rememorar situaciones que hagan mejorar la condición humana con propuestas e ideas interesantes. La política no nos interesa y las guerras menos aún. Estar los unos contra los otros n
o es nuestra formula de trabajo. En esta situación elegimos pasajes de escritos de mujeres que sufrieron en carne propia la guerra. Fueron perseguidas por tener un pensamiento, una ideología, o simplemente el rechazo a la guerra, el rechazo a López. Es el absurdo mas grande del mundo y sobre todo dentro del pensamiento femenino y de todo ser humano el gestar y criar seres para luego mandarlos a la muerte en nombre de algo, de alguien, de alguna cosa.







La guerra del 70 (1864-1970) en el Paraguay genocidio histórico poco explicado y muy mitificado, donde realmente no se saben quienes fueron los héroes y quienes fueron los traidores llevó a una mala interpretación de los hechos disculpando así el exterminio de hombres, mujeres y niños en una guerra absurda de intereses políticos en donde la defensa de la patria se convertía en una lucha que no favorecía al pueblo paraguayo sino a unas pocas familias. Esa hacia que la Guerra del 70 sea una guerra clasicista. No hacía falta pretender ser megalógamo en una contienda bélica que comprometía a todo un país, con esos tipos de heroísmo no se salva a un país ni a la patria, se la aniquila.
Somos un país mitómano donde poco o
nada nos preocupa saber y defender el fondo de la verdad. Lo importante es que haya un culpable o un héroe y que nada nos comprometa, cualquier colaboración nuestra sería un compromiso de cambiar la historia.














































































































































































































































































































No hay comentarios: