sábado, 27 de octubre de 2007

Sobre el Director Wal Mayans



De la Antropología Teatral al Teatro Primigenio

La confrontación intercultural de formas teatrales permite evidenciar las reglas biológicas que subtienden el comportamiento del actor: equilibrio, la ubicación del cuerpo con respecto ,utilización del espacio, la modificación de los tonos posturales y las relaciones interpersonales en el contexto de trabajo.Investigando y trabajando sobre la línea de Teatro Antropològico, teorizada por el director italiano Eugenio Barba, desarrollé una linea propia de trabajo, el Teatro Primigenio, sobre impulsos orgánicos naturales.



En esta disciplina se detectan los impulsos primigenios propios de la comunicación no verbal.
En este lugar el hombre se encuentra a si mismo más allá del filtro cultural que posee; reforzando formas expresivas innatas propias de sus raíces, que fueron lentamente olvidadas a causa del desarrollo de otras formas de comunicación. Regresar a las raíces propias del actor-hombre no solo en materia cultural, sino sobre todo a las propias raíces de hombre-actor reinsertándose en la propia identidad.Los códigos de trabajo descienden de una unión de técnicas orientales ( Japon, India, Bali) e occidentales (Danza Clasica e Mimo Decroux).A esta forma de trabajo y en búsqueda de un vocabulario preexistente lo llamo TEATRO PRIMIGENIO.




RESUMEN CURRÍCULAR

WAL MAYANS -Director, Investigador Teatral, Actor y Danzador.

1980 - 1995 Europa y Asia
1995 – 2007 Latinoamérica y Paraguay

- Estudió Teoría y Técnicas de Teatro de Calle y sala. En este encuentro tuvo lugar el acercamiento de los grupos latinoamericanos con el sistema y grupos de teatros europeos llamado “Terzo Teatro o Teatro di Grupo”. Organizado por Grupo Cuatro Tablas
y coordinación de Eugenio Barba, Director del Odin Teatret de Dinamarca.
Ayacucho, Perú.
- Técnica del Ballet Clásico. Nidia Neumayer. Argentina.
- Danza Moderna. Jai Gonzáles. Lima – Perú.
- Perteneció al Grupo de Teatro Aty Ne´e. Asunción - Paraguay.
- Recibe una beca de estudio del I.S.T.A.
“Internacional School of Theatre Anthropology”. Escuela Internacional de Antropología Teatral de Dinamarca” con apoyo de la
UNESCO, Francia. Director: Eugenio Barba. Dinamarca.
- Recibe otra beca del “Internacional School Of Theatre Anthropology” para continuar sus estudios en Italia sobre el actor y la tradición del teatro en Europa. Se integra en el Teatro Potlach de
Fara Sabina, Italia.
- Fundador del grupo de Teatro Götzenhain.
Frankfurt, Alemania.
- Perteneció al Grupo de Teatro Contínuo de
Padova. Italia.
- Fue co-Fundador el Grupo de Danza-Teatro, Unterweg Theater de Heidelberg, Alemania.
- Primer premio en Danza Contemporánea con el grupo “Unterwegs Theater” en el “VII
Festival Iberoamericano de Coreografía Oscar Lopez”. El montaje llamado “Yera”, dedicado al costumbrismo latino americano. Barcelona, España.
- Primer premio en Danza Contemporánea con el grupo “Unterwegs Theater” en el certamen
“Saitama Internacional Choreographic Competition 1989". Tokyo, Japón..
- Cierra el
Festival Internacional de Danza de Bento Gonzalves. Brasil.
- Abre el primer Festival de Danza Contemporánea de Montevideo.
- “M`baeichapa” Monta y danza en dicho proyecto. Espectáculo de pasarela de moda con modelos chinos sobre el tema textil Paraguayo, con vestimentas del modisto Paraguayo Osvaldo
Codas. Realizadose en el City Hall de Taipei, Taiwán. Y dedicado a los presidentes de China y Paraguay. Taiwán, China.
- “Las nueve orillas” Hara Teatro con fragmentos de 9 de sus obras en el 6° Festudo, Festival de
Teatro Universitario de Dourados, Brasil.
- Recibe el Premio “Arturo Alsina” Mención de Honor, mejor dirección para Danza-Teatro 2003, por montaje de la obra de Danza-Teatro “Nacer Mujer es el peor Castigo”. Basado en la obra Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Asunción, Paraguay.
- Recibe el Premio “Arturo Alsina” por destacarse como;
”Mejor Director de Teatro del año 2003 por la Obra “Mimby”. Asunción, Paraguay.
- Conferencia práctica en la
Muestra de Teatro Mato Grosso do Sul sobre el Teatro Antropológico; “La expresión del Actor-bailarín y la codificación corporal”.Brasil.
- Abre la Muestra de mascaras populares de influencia indígena de Paraguay.
Teatro Mato Grosso do Sul Brasil.
- “Mujeres, éxodo y resistencia” obra sobre la Guerra de la Triple Alianza. Apoyada por el Fondec (Fondo Nacional de las Artes). Presentada en el local de Textilia. Asunción, Paraguay.
- Presentación de la obra “OEDIPAIS” (Hijo del mar agitado) adaptación de la Obra Edipo El Rey de Sófocles presentado en el del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.
- Estrena “Bluedinsky” adaptación para Danza-Teatro, un homenaje sobre la vida del pintor Wassili Kandinsky. Compañía de Danza Contemporánea del Centro Paraguayo Japonés.
Auditorio del Centro P. Japonés.
- “Reflexiones de un sueño” Danza primigenia. Composición musical en vivo de Stiven Wu y coreografía de Wal Mayans
Centro Cultural Paraguayo Americano.
- “Verano”, Performance en Teatro de Sombra para el lanzamiento de la programación de verano de TeleFuturo. Hotel Sheraton.
- Montaje del “Año Nuevo Chino” para la comunidad china en el
Yacht y Golf Club. Casino Costanera.
- Sinfonias Taiwanesas. Auditorio del Banco Central del Paraguay. Embajada de China.
- Actúa por los 30 aniversarios del Teatro Potlach.
Fara, Sabina Italia.
- Actua en la obra Citta invicibili con el Teatro Potlach. Tirana, Albania.
- Actua en el 90 aniversario de Dario Fó con el Teatro Potlach
en la Universidad La Sapienza de Roma. Italia.
- Representa a Paraguay con la obra “Mimby” en el Festival Internacional de Teatro de MERCOSUR 2004 en
Córdoba, Argentina.
- Representa a Paraguay en el
Festival Internacional del Cuerpo, Imagen, y el Movimiento de 2003 de Montevideo, Uruguay.
- FIVU. Festival Internacional de Danza Contemporánea. Dicta talleres sobre Danza Primigenia. Montevideo – Uruguay.
- Festival Internacional de Teatro. Obra: Mujeres, éxodo y resistencia. Entre Rios,
Paraná, Argentina.
- Festival Internacional de Teatro de MERCOSUR 2005 de Córdoba, Argentina. Obra: Mujeres, éxodo y resistencia.
-
Fundador del Proyecto Intercultural Tierra sin Mal de Teatro-Danza. Asunción, Paraguay.
-
Fundador del Grupo Hara Teatro. Asunción, Paraguay.
- Profesor de Teatro para licenciatura del Instituto Superior de Bellas Artes. Dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Asunción, Paraguay.
- Co-Fundador de la Primera Compañía de Danza Contemporánea del Centro Paraguayo Japonés. Dependiente del Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.
- Maestro y Director Artístico de la Compañía de Danza Contemporánea del Centro Paraguayo Japonés. Dependiente del Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.
- Representa a Paraguay en el Festival Internacional de Teatro de MERCOSUR
con la obra “ Mujeres, éxodo y resistencia” Córdoba, Argentina.
--
Invitado expositor a un Foro sobre los 26 años de creación del Teatro Potlach de Fara Sabina, Italia. Participación de Eugenio Barba, Director del Odin Teatret de Dinamarca. Incola Savarese, Prof. De la universidad Roma 3 de Roma. Antropología Teatral.

"ESTAR EN EL MUNDO, SIN SER DEL MUNDO"



Rifiutando onore a questa creazione e a questa terra, essi

ritengono che una nuova terra è stata fatta per loro,
verso la quale intendono dirigersi partendo da qui.

Plotino, Enneadi, II, 5, 38

Tierra sin Mal, un lugar accesible a los vivos, un lugar donde, "sin pasar por la prueba de la muerte" se podía ir en cuerpo y alma. Tierra sin Mal, ese lugar privilegiado, indestructible, donde la tierra produce por sí misma sus frutos y donde no hay muerte. Allí estaba el significado por el que elegí ese nombre. ¿ A cuál tierra perteneces? ¿Cuál es tu Tierra sin Mal ?.
Buscar remitirse, encaminarse hacia ese norte que determine tus actos, realizarse en la tierra de todos y de nadie, tomar posesión de lo que es tuyo, de lo que te fue dado.


El Proyecto Tierra sin Mal es un encuentro de culturas, de personas, de formas de vida. Vive y construye tu propia cultura de acuerdo a tu propia vivencia cotidiana.
El arte es el vehículo que determina el encuentro; el teatro, la danza, la música, las artes manuales. Regresar al medio utópico, el estado del trabajo artesanal, una vida de arte-sano. Encontrar las propias raíces, sintiendo que uno no está solo, sabiendo que existen miles de personas que sienten y se encuentran en la misma situación que nosotros; que tratan de encontrar puntos en común, bases, comportamientos y códigos de trabajo, que ayuden a individualizar caminos, a alcanzar un mejor aprendizaje en el desarrollo de su ser, de su "bios", en su amplia carrera de actor. En este lugar, hombres y mujeres, aprenden a ser seres humanos, luego actores y de vuelta seres humanos. No nos dejamos vencer por la etiqueta "teatro". Son los seres los que construyen el teatro y no el teatro el que construye a los seres. Aquí aprendemos la solidaridad y el diálogo, a escuchar y hablar, a sentir y a entender. Los actores mismos "aprenden a aprender ", a construir en su arte, y con su arte, un método personal e individual de trabajo, a fin de ubicarse en su propia sociedad. Respetándose a sí mismo, aportando a la comunidad.
Son personas que han decidido trabajar juntos, aceptando una mística común de trabajo, a fin de mejorar cotidianamente la propia capacidad profesional y definir una cultura interna (del grupo), capaz de intercambiar con el mundo externo, y a compartir las experiencias relacionadas al montaje escénico. El grupo se orienta hacia un hacer teatro siempre originario, en donde los valores no se miden por el éxito de los espectáculos, más bien por las tensiones que se promueven y por las culturas que atraviesan el trabajo teatral. Eso es lo que lo define.

Para hacer un teatro nuevo es necesario un nuevo actor: Para salvar al teatro se necesita destruir el teatro. " Los actores y las actrices deben todos morir de peste ...." decía Eleonora Duse.

Si por un lado los padres fundadores del teatro son directores, por otro –a excepción de los grandes "visionarios" Graig y Artaud-, son los pedagogos, los que han inventado y organizado las escuelas de teatro (no las Academias de Arte Dramática), capaces de formar actores "creativos", de los que ellos y el nuevo teatro tenían necesidad. Escuelas, no como simples recolectoras de alumnos, sino, como dice Copeau:

"Escuela como teatro, teatro como laboratorio....". Para educar alumnos en el sentido más pleno, individualizando aquel único camino válido, para aquella única persona, con la convicción y la humildad que no se puede enseñar nada que ya no esté dentro de cada alumno. Una escuela no para aprender nociones, sino para "Aprender a aprender".

En el Proyecto "Tierra sin Mal", estudiamos los comportamientos primigenios del hombre-actor-bailarín, y sus diferentes formas de estructuras biológicas, según las diferentes culturas y tradiciones; haciendo hincapié en su teatralización y su diversidad como forma de expresión.
La profesionalidad, los códigos y la metodología de trabajo, provienen de una pedagogía de intercambio con las grandes tradiciones teatrales codificadas del Oriente (Japón, India, Bali) y Occidente (Danza Clásica, Mimo Decroux), y los estudios en el ISTA (International School of Theatre Anthropology) de Eugenio Barba y del Maestro Jerzy Grotowsky.

Si por "Cultura" se entiende un conjunto de conocimientos prácticos e intelectuales de una determinada sociedad, por "Arte" se entiende una actividad del hombre, comprometido a la producción auténtica de lo nuevo. Y si este binomio lo transferimos al teatro, se consigue un "Teatro de Cultura", que integra lo ya existente para preservarlo y proyectarlo

Nosotros, que sabemos que nuestro lenguaje es engañoso, que nunca hemos ahorrado esfuerzo para alcanzar la patria, el verdadero lenguaje, la morada de los dioses, la Tierra sin Mal; donde nunca será hospedado un Dios que sea solamente un Dios, ni un hombre que sea solamente un hombre, porque nada de lo que existe puede ser dicho solamente por uno.
Del lamento de los últimos Hombres (Indios Guaraníes)
Bibliografía. La Tierra sin Mal. Hélène Clastres. Ediciones del Sol. 1993
























2 comentarios:

Triknia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Triknia dijo...

Hola querido Wal, lástima que a tus estrenos no pueda asistir por la distancia, pero siempre... estaré siguiendo tus actividades en pro del buen Teatro latinoamericano y su inmersión dentro de esa universalidad te corresponde.
Por toda una continuidad cretiva. Recibe la mejor energía. Carlos Jaramillo, Hamburgo - Alemania