domingo, 21 de octubre de 2007

Obra / Soria

SORIA

Todas las cosas son una

“Soria” es un mbya –guaraní narrador del texto “Todas las cosas son una”, la recopilación de estos textos se dan en 1965 por el Antropólogo francés Pierre Clastres en la zona de la Selva del Alto Paraná en el Paraguay.
Es la historia de un hombre, un sabio Chaman que rememora los mitos de su tribu; la inspiración, la exaltación poética se apodera de el: habla a propósito de los mitos, habla más allá de los mitos, hay como una especie de abandono a la magia del verbo que lo domina completamente y lo lleva a esas cimas donde mora lo que conocemos como “Palabras proféticas”.



La obra
Este espectáculo es una re-adaptación de los textos relatados por el chaman “Soria” sobre el mito de la Tierra sin Mal y la creación de la cosmogonía religiosa guaraní después del segundo diluvio según ellos mismos. En el mito, el hombre puede ser hombre y sin embargo hacerse Dios, mortal y no obstante inmortal. Los ritos religiosos de los guaraníes están gobernados por esta creencia de que el hombre puede alcanzar el “Kandire”, la inmoralidad a través de la Palabra, del relato, el mito.



















Fotos: VELMA







































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

danieljorgepy dijo...

Dificil de observar como Teatro, seria muy mediocre, quizas talvez Teatro/Danza, o en general Teatro/Danza e Musica, madre de todo Arte, pero resaltante el nacimiento de un hijo en el arte experimental, gracias a un genio e hijo primigenio del arte global como el Director de Hara Teatro y Fundador del Proyecto Intercultural Tierra Sin Mal, nace el TEATRO PRIMIGENIO. MUSICA, TEATRO Y DANZA se fusionan con la teorica vision Vanguardista de WAL MAYANS. Despues de largas experiencias artisticas en su investigacion. "SORIA" hijo ultimo de HARA TEATRO (raquel, hilario, nestor, daniel, tessa, felix INTERPRETES y Musica de Nelson, Ronald y el genio Rolfi con colaboraciones tecnicas de Cesar y Yo Jorge Aranda bajo la Direccion del Prole Envidioso del Teatro Universal WAL MAYANS) quedara para siempre en toda la universalidad cosmica en mi investigacion Teatral "Como para Stanislasvki, Shakespeare" Solo que MAYANS,WAL se profundiza desde su propia investigacion como sus maestros, JERZY GROTOWSKI y EUGENIO BARBA en la teoria de CONSTANTIN.
Dificil decir que termina aqui el comentario pero cierto . Como dice Guillermo Lopez "hasta en un futuro cercano"
SORIA en cristo rey a las 10am 03/07

danieljorgepy dijo...

Dificil de observar como Teatro, seria muy mediocre, quizas talvez Teatro/Danza, o en general Teatro/Danza e Musica, madre de todo Arte, pero resaltante el nacimiento de un hijo en el arte experimental, gracias a un genio e hijo primigenio del arte global como el Director de Hara Teatro y Fundador del Proyecto Intercultural Tierra Sin Mal, nace el TEATRO PRIMIGENIO. MUSICA, TEATRO Y DANZA se fusionan con la teorica vision Vanguardista de WAL MAYANS. Despues de largas experiencias artisticas en su investigacion. "SORIA" hijo ultimo de HARA TEATRO (raquel, hilario, nestor, daniel, tessa, felix INTERPRETES y Musica de Nelson, Ronald y el genio Rolfi con colaboraciones tecnicas de Cesar y Yo Jorge Aranda bajo la Direccion del Prole Envidioso del Teatro Universal WAL MAYANS) quedara para siempre en toda la universalidad cosmica en mi investigacion Teatral "Como para Stanislasvki, Shakespeare" Solo que MAYANS,WAL se profundiza como sus maestros JERZY GROTOWSKI y EUGENIO BARBA en la teoria de CONSTANTIN.
Dificil decir que termina aqui el comentario pero cierto . Como dice Guillermo Lopez "hasta en un futuro cercano"
SORIA en cristo rey a las 10am 03/07